-NORMAS DE JUEGO:
1-) Todos los jugadores han de ser mayores de edad.
2-) Hay que tener presente en todo momento que el Airsoft es un deporte de HONOR donde no tienen cabida los denominados “inmortales”. Los “inmortales” son aquellos que aún sabiéndose eliminados, continúan jugando contradiciendo la principal regla de este juego. El respeto a esta norma resulta de VITAL IMPORTANCIA para el correcto desarrollo del juego.
3-) El juego comienza con la señal de INICIO (un pitido) o transcurrido el tiempo pactado con anterioridad, se puede interrumpir con la señal de PAUSA (otro pitido) o por el aviso de voz viva de los participantes y finaliza con la señal de FINAL DE PARTIDA (3 pitidos seguidos) al cumplirse el objetivo de la partida pactado de antemano o por transcurrir el tiempo pactado con anterioridad para la conclusión de la partida. Estas señales han de ser respetadas de manera estricta por todos los participantes.
4-) Cuando una bola nos alcance en cualquier parte del cuerpo o del equipo, levantaremos la mano y gritaremos, de forma clara y audible, "Eliminado". Las bolas que pasan a través de hojas o arbustos no se consideran rebotes.
5-) En caso de recibir un impacto en la réplica principal, esta quedará inhabilitada para el juego. Aunque el jugador podrá seguir participando de la partida con alguna otra réplica secundaria que pueda portar consigo.
6-) Tratar los limites del campo como zonas minadas, asi pues todo aquel que los exceda quedara eliminado.
7-) Cuando se produce un encontronazo por sorpresa queda prohibido disparar, siendo eliminado el jugador sorprendido. En caso de ser ambos sorprendidos, ambos jugadores quedan eliminados.
8-) No se ha de abusar del tiro. Un solo impacto sirve para eliminar a un jugador. Por ello nada más apreciar que un jugador levanta la mano, grita “VALE” o “ELIMINADO”se debe dejar de disparar.
9-) En caso de producirse un incidente fuera de lo normal (un accidente, presencia de gente ajena al juego, presencia de las autoridades, etc…) durante el transcurso de una partida, cualquiera de los participantes PUEDE y DEBE suspenderla. Para mayor seguridad en el aviso, se deberá hacer uso de un silbato, indicando mediante 3 pitidos esta circunstancia. Si no se dispone de silbato se avisara mediante la radio o mediante voz viva.
10-) Queda terminantemente prohibido el disparar sin mirar (Libanesas), hay que salir apuntando para efectuar los disparos.
11-) Las eliminaciones a distancia que se realizan por viva voz, deben de hacerse a la distancia mínima de seguridad de 5 metros. A una distancia mayor no sera valida la eliminación por voz, procediendo a disparar (procurando como siempre disparar a una zona baja del cuerpo, si es posible).
12-) A todos aquellos jugadores que utilicen replicas con una potencia superior a fusilero (es decir apoyo, tirador selecto y sniper cerrojo) se les aconseja llevar una réplica secundaria, para poder realizar eliminaciones por voz. La distancia mínima de seguridad de las categorías superiores a fusilero (mas de 5 metros), son excesivas como para que una eliminación por voz tenga validez.
13-)Las granadas y minas tendran un rol real de juego; si uno de estos artefactos explota seran eliminados todos los jugadores en un radio de 3 metros a la redonda, independientemente de si les impacta una bola o no.
14-) Por último es necesario recordar que el juego en equipo es la base del Airsoft. Por ello es recomendable colaborar activamente con los compañeros en todos los sentidos.
-NORMAS DE SEGURIDAD:
1-) Cuando se acude a una partida, se recomienda transportar las réplicas de la siguiente manera:
a. La réplica deberá ir alojada en una bolsa o caja.
b. Se debe disponer de varios ejemplos de bolas para mostrar.
c. La réplica deberá transportarse en todo momento con el seguro puesto.
d. La batería de la réplica deberá estar desconectada y fuera de su compartimiento.
e. La réplica deberá tener un tapón rojo colocado en la punta del cañón.
f. Los cargadores de bolas deberán ir por separado.
g. Junto a la réplica es necesario llevar el contrato de compra-venta de la misma.
2-) La principal medida de seguridad en el airsoft es de vital importancia. Se trata del uso OBLIGATORIO de GAFAS DE PROTECCIÓN o MÁSCARAS DE PROTECCIÓN en los lugares o zonas indicados. Es decir, en la zona de eliminados, durante el transcurso de una partida y en la zona de juego durante todo el tiempo. Tanto las gafas de protección como las máscaras, han de cumplir unos mínimos en materia de seguridad. Se entiende como protección ocular adecuada aquella que cumpla con los parámetros de seguridad ocular europeos EPI-89/686/CEE (EN166) o el estándar americano ANSI Z87.1. Es necesario además que superen la prueba del “impacto cero” para que sea posible su utilización en las partidas. Esta prueba consiste en recibir un disparo directo a un metro de distancia con una replica a 325 fps utilizando una bola de 0,25grs de peso. Y solo se considerará superada si las gafas no se ven afectadas de ninguna manera por el impacto. En caso de deterioro de las gafas de protección durante el transcurso de una partida, el participante debe abandonar INMEDIATAMENTE la zona de juego, de la manera más segura posible y acudir a la zona de seguridad, para tratar de solventar el problema, solicitando si fuera necesario la suspensión de la partida para facilitar su abandono bajo condiciones seguras.
3-) Para la práctica de este juego, se permite el uso de todo tipo de réplicas eléctricas, de gas o de muelle, de tiro simple, semiautomático o automático, preparadas para el uso de bolas de plástico de 6mm o 8mm. Estas bolas no pueden contener ningún material excepto el plástico o materiales biodegradables, no permitiéndose ningún tipo de bola metálica ni explosiva. Los gramajes para las bolas oscilarán entre 0,12 grs y 0,35 grs.
4-) Se establece la siguiente equivalencia entre el modo de disparo utilizado, la velocidad máxima de salida permitida y la distancia mínima de impacto que se deben respetar a la hora de jugar:
Tipo de réplica - Velocidad máxima de salida - Distancia mínima de impacto
Réplicas de Pistolas/Escopeta........................................................300 fps......... 2 mts
Réplicas de Fusilero/Escopeta........................................................350 fps........ 10 mts
Réplicas de Apoyo........................................................................400 fps........ 20 mts
Réplicas de Sniper eléctrico (semiautomático)..................................450 fps........ 25 mts
Réplicas de Sniper........................................................................550 fps........ 30 mts
5-) Todas las réplicas pasarán OBLIGATORIAMENTE la prueba del cronógrafo al comienzo de cada partida para determinar mediante medición su velocidad de salida. La prueba se realizará con bolas de 0,20 grs. y podrá ser repetida hasta 3 veces para evitar posibles desviaciones en las mediciones. Se tomará como referencia definitiva la velocidad MEDIA obtenida a lo largo de esas 3 mediciones. Así mismo la organización sin previo aviso podrá pasar la prueba del cronógrafo a cualquier jugador durante el desarrollo de la jornada de partidas.
6-) Cualquiera de los participantes podrá solicitar antes del comienzo de cada partida una medición de la velocidad de salida tanto de su réplica como del resto de participantes.
7-) Todas aquellas réplicas que no se ajusten a los valores que figuran en la tabla de equivalencias NO PODRÁN SER UTILIZADAS EN LAS PARTIDAS.
8-) El respeto de las distancias mínimas de impacto es imprescindible para un correcto desarrollo del juego y para evitar daños físicos a los participantes. En caso de duda acerca de si estamos o no a la distancia correcta, se recomienda NO DISPARAR. Se recomienda otorgar un margen de seguridad a estas distancias mínimas, para cubrir un eventual margen de error en nuestros cálculos, dado la dificultad que supone calcular “a ojo” la distancia mínima a la que se encuentra el objetivo.
9-) Siempre que se dispare, se recomienda hacerlo –cuando sea posible- apuntando a partes poco sensibles del cuerpo, como el pecho u otras partes que estén protegidas. Hay que recordar que la cara, manos, muslos y la zona de la espalda son muy sensibles a los impactos llegando a producir en algunos casos mucho dolor e incluso heridas.
10-) No se permite llevar durante las partidas ningún tipo de armas de fuego no simuladas, ni para el juego ni como elementos decorativos, quedando así prohibida la entrada al terreno de juego a todos los participantes con pistolas detonadoras, armas de balines o perdigones. Tampoco se permite llevar o usar artefactos pirotécnicos, salvo que se haya acordado antes de la partida su utilización. Se tolera el uso de herramientas multiuso y armas blancas cortas, siempre que sea de manera segura (siempre con funda rígida). Aunque solo se podran usar en la zona de seguridad).
11-) Queda terminantemente prohibido utilizar las réplicas contra cualquier animal que se encuentre dentro del terreno de juego o en sus proximidades.
12-) Todos los jugadores nuevos deberán firmar el escrito de exención de responsabilidad antes de comenzar a jugar. El negarse a ello será motivo de descartar su participación en las partidas.